Categoria: AGROECOLOGÍA

ced-360x300

Paraguay: Residuos de glifosato en cedrón amenaza ingresos de 500 familias

Representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no dan la cara ante reclamo de productores agroecológicos. Familias de la Colonia Barbero, ubicada en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, responsabilizan a establecimientos aledaños de haber contaminado con residuos de glifosato y…




uruguay_agreco

DECLARAN DE INTERES DEPARTAMENTAL LA AGROECOLOGIA EN MONTEVIDEO

La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró de interés la propuesta de la Red Agroecológica del Uruguay relativa a la producción y distribución de alimentos de la agricultura ecológica. La declaración incluye la producción, procesamiento y distribución de los productos de la agricultura ecológica,  especialmente cuando estos provienen de agricultores familiares organizados en procesos asociativos, con…




mrv56mm3r946afg6qz0a6qkvxo5t07-full

Mali: La Vía Campesina y sus aliados organizan el Foro Internacional de Agroecología orientado a la Soberanía Alimentaria

Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene…




horta_interna1000x600

Huerto urbano en una favela de San Pablo

Electricidad, asfalto, agua corriente, recolección de basura y las aguas residuales siguen siendo servicios precarios o inexistentes en la Vila Nova Esperança de San Pablo. Pero esto no impidió que los vecinos se organizaran para mejorar un poco esta realidad y hacer honor al nombre de la Favela llevando esperanza a sus vecinos. El barrio…


Etiquetas:


LOGO-Anamuri[2]

Buenas noticias: Lanzamiento Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo

El próximo sábado 16 de agosto a las 12:00 horas realizarán el lanzamiento de lo que será el futuro Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo. “Este gran sueño forma parte del proceso técnico formativo que desde unos años la Coordinadora Latino-Americana de las Organizaciones del Campo CLOC, lleva adelante junto a La Vía…




fello_Perez

Video Conferencias: Agroecología y La Vía Campesina

Conferencias de Peter Rosset sobre la creciente preocupación de producir alimentos que no destruyan el medio ambiente y que se basan en los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos campesinos e indígenas para avanzar a la soberanía alimentaria, bandera de lucha de la Vía Campesina.   Les dejamos dos video-conferencias de Peter Rosset sobre…




werner-carol-mike-wheat-and-wheat-products

Experiencia integral

A través del testimonio de Mauricio Vives nos asomamos a una experiencia inédita en Uruguay: la producción de harinas integrales de trigo agroecológico por productores familiares en la periferia de la ciudad de Montevideo. La cooperativa GRANECO está integrada por una docena de productores y productoras familiares, todos y todas habitantes del área rural del…




agroecologia vs agronegocio

Cara a cara dos modelos: el agroindustrial y el agroecológico, ¿cuál debe ser nuestra ruta?

Hace unas semanas la Cámara de Representantes de Puerto Rico llevó a cabo unas vistas públicas sobre la ley que pretende reglamentar la actividad agrícola en el Bosque Modelo en la zona central montañosa de la isla. En una ponencia del Departamento de Agricultura se argumentó en contra de las prácticas agrícolas sustentables, mientras se…


Etiquetas:


campesinos

Hambrientos de tierra: los campesinos alimentan al mundo con menos de una cuarta parte de la tierra agrícola

Los gobiernos y las agencias internacionales alardean con frecuencia de que los campesinos y pueblos indígenas controlan la tajada más grande de la tierra agrícola mundial. Cuando el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), inauguró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, cantó las…




asobaco logo

REVIENTA CABALLOS Nº 28: Consumir para vivir, no vivir para consumir

El encuentro es quincenal. Los sábados de mañana se puede percibir un movimiento particular en alguna casa o apartamento del barrio Atahualpa, o Malvín, o en el Centro de la ciudad de Montevideo; o también en Parque del Plata o Salinas, en la Costa de Oro de Canelones. Un par de productores familiares de la…




Visit Us On Facebook