Categoria: REVISTA SSQ

Escuela rural hacia 1890

La esencia y el encanto

El 15 de mayo de 1958, el viejo Consejo de Enseñanza Primaria y Normal aprobó la creación de la Sección Educación Rural, un organismo especializado en escuelas rurales. Más que técnica, aquélla fue una decisión política enmarcada en un largo proceso del magisterio rural, que había comenzado pocos días antes del golpe de Estado de…




argentina-4

Extranjerización de la tierra al norte del Río Negro

I. Introducción El presente artículo surge a partir del trabajo “Extranjerización de la tierra: una caracterización” desarrollado entre 2010-20111 en los departamentos ubicados al norte del Río Negro. El objetivo de este trabajo consiste en caracterizar el fenómeno de la extranjerización de la tierra. En los últimos años el Uruguay ha observado un rápido proceso…


Etiquetas:


ddtforme

LOS PLAGUICIDAS Y SUS IMPACTOS A LA SALUD

Introducción Pocos productos químicos han generado tanto interés y a su vez tanta controversia como los plaguicidas: combate de plagas, aumento en el rendimiento de las cosechas y, por otro lado, persistencia en suelos, en aguas superficiales y subterráneas, residuos en alimentos,  repercusión en la salud humana, animal y vegetal. Hice un post grado en…



salario-minimo

El salario de los trabajadores y las trabajadoras rurales. Al Derecho….y al revés.

Al Profesor y Compañero Helios Sarthou “ (…) la realidad de hoy fue utopía antes, la libertad sindical fue utopía, el voto de la mujer fue utopía. Nosotros vamos a seguir luchando para que las utopías se hagan realidad, que se termine la explotación del hombre por el hombre, que tengamos justicia social e igualdad…



obreros-que-esperan

EDITORIAL – REVISTA SSQ Nº2

MODELO Y sí, se hace necesaria la abstracción. Se hace necesario comprender el patrón de desarrollo que se impone en nuestra realidad socio-económica y cultural. Y sí, es imprescindible, porque quienes intentamos poner nuestro esfuerzo creativo al servicio de los intereses populares, no podemos actuar sin un nivel de comprensión sistemática de lo que pasa…



ssqtapaN2

SALIO REVISTA SUMA SARNAQAÑA Nº2!

Salió y ya está en la calle! Queremos anunciarles con la mayor de las satisfacciones, que ya se encuentra disponible la edición nº2 de la Revista Suma Sarnaqaña. Les dejamos algunos apuntes vinculados a lo que podrán encontrar en su contenido: En primer lugar la editorial, donde la idea es poner un poco de opinión…



Geo Economica Ganaderia Ovino Pastores Participacion familiar S Eulalia de Gallego Aragon 1957_small

escuelas, alternancia y gurises de cerro pelado (lavalleja)

UNA ESCUELA QUE IBAN A REMATAR SE CONVIRTIÓ EN UNA DE ALTERNANCIA DONDE PARTICIPAN 40 GURISES EN CERRO PELADO Hacia muchos años que no íbamos por un camino que había que bajar y abrir porteras, en este caso tres porteras antes de llegar al destino. Nos trajo a la memoria los viajes que hacíamos al…



foto para articulo limber

EL CAMPO PEDAGÓGICO

Cuando analizamos el rol de la escuela rural en la sociedad actual hacemos referencia inevitablemente a los elementos que conformaron una escena fundante de construcción pedagógica. El medio rural de la década de 1930 dio lugar a un pensamiento, a una generación y a una producción intelectual de maestros que en ese momento estaban trabajando…



articulo soler3

MOJONES DE UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN

Larga ha sido y seguirá siendo la lucha por la tierra, por su uso equitativo y racional, por la dignidad y bienestar de la familia rural, por un país que produzca cada vez más y distribuya los resultados de ese esfuerzo cada día con mayor justicia. Saludo la aparición de SUMA SARNAQAÑA como herramienta difusora…



tapa_ssq_No0

EDITORIAL N° 0

Con enorme emoción y sentido de responsabilidad, damos luz al primer número de la Revista de agronomía social Suma Sarnaqaña, crítica y compromiso para el cambio social rural. En esta nuestra primera editorial, queremos simplemente presentar la propuesta de comunicación e invitar a participar activamente en su construcción a todos los que se identifiquen con…



Visit Us On Facebook