Categoria: REVIENTA CABALLOS

img-493296

REVIENTA CABALLOS Nº 39 – Etiquetame con “T”

A partir de este año, los alimentos de origen transgénico serán identificados con una T negra sobre un triángulo amarillo en su etiqueta, igual a la que se usa en Brasil y que se puede ver en comida para mascotas importada de este país. El Decreto 34.901, aprobado a fines de 2013 por la Junta…




agricultura-etica

REVIENTA CABALLOS Nº 38 – Tierra pa’l que la paga

Quienes leen este artículo probablemente tengan presente que de 2000 a 2011 las explotaciones agropecuarias se redujeron en 12.241, y también que de 1996 a 2011 la población rural se redujo aproximadamente en 117.000 personas. Nos centraremos en la primera de esas reducciones, que en 99,3% de los casos correspondió a explotaciones de hasta 500…




raul_sendic

REVIENTA CABALLOS Nº 37: ¿Campesinos o proletarios rurales? Uníos

Sobre el tema de la “política de tierras” y el Instituto Nacional de Colonización (INC), en los últimos diez años venimos destacando la fundamentación de los 6.000 solicitantes de tierra que aún quedan pendientes, y que llevaría 65 años atender a este ritmo de “colonización”.1 Hay una discusión clásica en la izquierda nacional (y en…




monsanto1

REVIENTA CABALLOS Nº 36: Promesas transgénicas y retórica de la innovación

Al decir de Noam Chomsky, la buena propaganda trata de crear eslóganes a los que nadie pueda oponerse y con los que todos estemos de acuerdo; nadie sabe bien qué significan, pero logran distraer la atención de la gente de preguntas significativas. En esta columna no voy a analizar frases como “Somos hoy, somos ahora”…




glez_LANDGRAB2

REVIENTA CABALLOS Nº 35: Ni tuya ni de aquél

En los últimos meses ha estado en el tapete la limitación, por vía legislativa, de la propiedad de la tierra en manos de Estados extranjeros o de empresas capitalizadas por Estados extranjeros. Para ello el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes a comienzos de julio casi por unanimidad;…




vivir en el campo

REVIENTA CABALLOS Nº 34: VIVIR EN EL CAMPO – un pacto para vivir

Contrarrestar los movimientos de migración campo-ciudad, como ya lo hemos dicho en la columna inicial de este ciclo (“Volver al campo para reconstruir el país”, ver http://ladiaria.com.uy/UFT), es una necesidad estratégica urgente. Y ante un fenómeno que se da a nivel planetario, ver qué se ensaya en otras partes del mundo puede darnos algunas pistas de…




organicos noreste canelones

REVIENTA CABALLOS Nº 33: VIVIR EN EL CAMPO – casados con la tierra

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936, escritor británico) La importancia de las raíces, las que sin darnos cuenta vamos generando desde el principio…




larepublica27dic09

REVIENTA CABALLOS Nº 32: Vivir en el campo – Juventud divino tesoro

En el medio rural existen limitaciones que atentan contra la permanencia de la juventud vinculada con la agricultura familiar. Esta juventud se enfrenta a la decisión de la emigración, no porque sea su opción preferida sino porque existen barreras importantes a su inserción, tanto productiva como social, en su territorio. Especialmente la de quienes tienen…




tangueria

REVIENTA CABALLOS Nº 31: Firulete primitivo

Vuelve al tapete el proyecto que regula la compra de tierras por parte de Estados extranjeros, ya aprobado en la Cámara de Diputados. Y al volver, volvemos, como Gardel en las horas pares. Y es que queremos insistir en la ineficacia de dicho proyecto para cumplir con el cometido que se propone: incrementar la soberanía…




original

REVIENTA CABALLOS Nº 30: Volver al campo para reconstruir el país

“Todo está por hacer. Una obra sin precedentes de reconquista de nuestra riqueza nos espera, y espera a las nuevas generaciones. Una obra de auténtica emancipación. ¿Nos dejaremos estar, hundidos en nuestro agujero o en el tembladeral, testigos absortos del paso de las horas, sin que un sobresalto de energía rompa nuestras rutinas, nuestras complacencias,…




Visit Us On Facebook