OBSERVATORIO DE POLITICA DE TIERRA

hoja-18_

PROGRAMA DE ESTUDIOS RURALES

Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República

Los estudios rurales han sido abordados desde el Instituto de Educación de nuestra Facultad desde el año 2007 hasta la actualidad en dos líneas temáticas: educación rural y tenencia de la tierra. El Programa de Estudios Rurales es un espacio generador de prácticas universitarias integrales de enseñanza, investigación y docencia en relación al estudio de las “nuevas ruralidades”, las escuelas rurales y la tenencia de la tierra.

Dentro de dicho programa, el “Observatorio de Política de Tierra” investiga las demandas colectivas de acceso y uso de la tierra de diferentes actores sociales, así como los instrumentos de política pública que intervienen en dicha cuestión. Surgió en el año 2010 con el Proyecto “Jóvenes Rurales y derecho a la tierra” (2010-2012) donde se realizaron 29 talleres con 800 estudiantes de 26 Escuelas Agrarias y 3 Escuelas Técnicas con cursos agrarios (CETP/UTU) de todo los Departamentos del país, informando y dialogando sobre el Instituto Nacional de Colonización y sus alcances.

A su vez se publicaron tres informes anuales del “Observatorio de Política de tierra” que abarcan el problema de la tierra en el Uruguay de hoy en sus diversas regiones y dimensiones.

El objetivo central del Observatorio de Política de Tierra (OPT) es el estudio y la observación de la política de “tenencia de la tierra”, en relación al seguimiento de formas de tenencia, uso y acceso de sujetos populares al recurso “tierra”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On Facebook